Artistas

Cáceres Irish Fleadh Ed. 2018

Rare Folk se ha revelado como una de las formaciones de música instrumental más creativas e inclasificables de la escena española. Más de 20 años y 5 trabajos discográficos avalan la trayectoria de la banda que, en todo momento, ha sabido reinventarse a sí misma, en una constante evolución y búsqueda de un lenguaje propio y definitorio, que los diferencia de cualquier otra propuesta musical.

Manifiestan una singular visión en la que la música celta abraza al rock y a la vanguardia electrónica, dando como resultado un sonido deliciosamente elaborado y cargado de energía. El personalísimo estilo del que son creadores ha sido definido por la prensa especializada como “Free Style folk”.

Su presencia en festivales internacionales de la magnitud del Sai Festival (Irlanda), Ollín Kan (Mexico), Montelago Celtic Festival (Italia) u Ortigueira (España), por citar alguna ejemplos relevantes, así como la incorporación de la violinista Leslie Jordan al proyecto, sitúan al grupo como uno de los principales exponentes de las Nuevas Músicas a nivel internacional.

Stolen Notes

Ver sitio oficial

Stolen Notes nace como formación en el año 2006 en Sevilla, en el seno de las llamadas jam sessions de música irlandesa. Poco a poco el grupo va rodando y haciéndose un hueco en festivales folk de todo el país tales como el Irish Fleadh de Cáceres, Festival Intercéltico de Occidente (Asturias), Festival Prau de Cantabria, Festival Celta de Mijas, Festival Folk de Crevillent y un amplio etcétera. También participan en varias ediciones de Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla.

En 2009 graban el álbum de presentación del grupo en los estudios Mundosinfónico de Sevilla. Con este primer álbum (ya agotado) consiguen varios premios y distinciones en concursos como en el Folkez Blai de Ermua, El Festival Folk de Plasencia y en los Festivales PRAU de Cantabria. En Julio de 2011 se alzan con el Primer premio del Festival Internacional do Mundo celta de Ortigueira (A Coruña), galardón que supone un trampolín para la carrera del grupo. En 2013 publican “The Loot”, su segundo trabajo. Grabado entre Sevilla, Glasgow y Oviedo. Cuentan con la colaboración de músicos reconocidos mundialmente en el Folk como Rubén Bada (Bouzouki) y el violinista escocés Rua MacMillan. En 2018 el sonido del grupo se renueva y publican el tercer álbum “The Ocean Road” con el que actualmente están de gira de presentación.

El nuevo proyecto de la banda viene a conmemorar sus más diez años como formación presentando su tercer álbum “The Ocean Road”. Con un sonido renovado y un repertorio siempre basado en la tradición musical de los países celtas, se desarrolla un programa que muestra un recorrido por sones y melodías que tienen el Océano Atlántico como nexo de unión. La confluencia del mismo mar entre escoceses, irlandeses, gallegos, asturianos y bretones ha inspirado multitud de historias, leyendas y hermanamiento cultural de estas tierras. Los miembros del grupo, tras años de estudio y continuos viajes, ofrecen una propuesta con una nueva vuelta de tuerca a su sonido pero manteniendo el sello y esencia de su trayectoria.


Juan Jiménez Almaraz - flauta irlandesa, whistles
Alejo Parra - Ulilleann pipes (gaita irlandesa)
José Moreno - bodhrán, mandola
Rafael Álvarez - acordeón
John Conde - guitarra

The Friel Sisters

Ver sitio oficial

Las hermanas Friel son unas jóvenes músicas tradicionales nacidas y criadas en Glasgow. Su música está basada en la mezcla de melodías intercaladas con canciones en inglés y gaélico, muchas de ellas traídas desde su repertorio familiar.

Las hermanas consiguen una homogénea mezcla de flauta, fiddle y uilleann pipes, que recibe influencias de bandas como The Bothy Band, Altan and Planxty, y cantantes como las hermanas Ní Dhomhnaill o las hermanas Keane.

Estas artistas han actuado en Celtic Connections, el Festival Danés Tønder, el Fleadh Cheoil na hÉireann, en el  Frankie Kennedy, el festival Sligo Live, el festival Celtic Fussion y muchos otros en Europa, América y Asia. También han actuado como artistas invitadas de músicos como Altan, The Chieftains, Cherish the Ladies, Solas y Fidil.

En su concierto para el Cáceres Irish Fleadh estarán acompañadas por el guitarrista irlandés Marty Barry.

Continental Ceilidh

Esta banda, formada tras los 15 años de encuentros en el  Cáceres Irish Fleadh, ofrecerá un concierto-taller con músicos de la talla de Pedro Fernández, Rubén Díez, Antonio Moro, Serafín Moro, Cesar Pimentel, Ana Belén Martínez, John Conde, Felipe Grajera, Iván Aparicio, Miguel Navarro, Peter Crann, Jose Antonio Cerro, Paul Middleton, Ángel Becerra, LA CALMA (Pepe Peña, Javi Fernández, Tato Escudero), Alberto Ablanedo,…

Este elenco de músicos de todos los orígenes se unen para acompañar a las bailarinas de  Irish Treble y enseñar bailes a todos los asistentes.

Irish Treble

Ver sitio oficial

Las bailarinas del grupo  Irish Treble comenzaron su formación en el año 2007 bajo la dirección de la bailarina y coreógrafa Rosalía Hall, que cuenta con muchos años de experiencia en el ejercicio y la enseñanza de la danza irlandesa y ha sido instruida por profesores de la talla de Ronan McCormack, coreógrafo de “Riverdance”. Durante los últimos años, han incorporado nuevas técnicas y estilos gracias a clases impartidas por profesionales con experiencia en “show-style” y competición como Stephan Nikolov, alumno del grupo “Lord of the Dance”, y Sophie Therese Luppas, campeona de baile irlandés de Alemania.

Paddy Keenan

Ver sitio oficial

Nacido en Trim, Co. Meath, y criado en Dublín, Paddy Keenan es la tercera generación de una familia de músicos que tocaban la uilleann pipe, y al que su padre le enseñó desde los diez años. Predestinado desde la cuna, tocó su primer gran concierto en el Gaiety Theatre de Dublín cuando tenía 14 años.

Paddy fue miembro fundador del legendario grupo The Bothy Band, y su virtuosismo con la uilleann pipe, combinado con la ferocidad de su interpretación lo ha convertido en un maestro irrepetible. No en vano, es considerado como uno de los más grandes intérpretes de la Uilleann pipe.

Ha llevado música tradicional a audiencias de todo el mundo, tocando en festivales como Rainforest World Music Festival en Borneo, CeltFest (Cuba en La Habana) y giras de conciertos por Japón, Europa, Australia y Norteamérica. Ha actuado en el Festival au Desert con Liam Ó Maonlaí (Flores de invernadero), en Essokane, Mali, África, para la cual se realizó un largometraje documental, Dambé: The Mali Project. Recientemente, Paddy tocó para el público en las Embajadas de Irlanda en Moscú, y en Tallin, Estonia.

Alan Burke

Ver sitio oficial

Alan Burke es considerado como uno de los mejores cantantes de baladas de su generación. Miembro en su día de Rambling boys of Pleasure, Alan posee un repertorio casi inagotable de canciones tradicionales contemporáneas y también de composición propia, tanto en inglés, como en gaélico.

Como guitarrista, posee un estilo único y muy reconocible. Sus dos discos en solitario On the Other Hand( 1998) y Tip of the Tonghe(2000), son muy reconocidos, y ha participado en numerosas grabaciones en diferentes bandas y proyectos como At First LightAirla y Tulsk.

Shelly Valley

Shelly Valley es un grupo recién formado que se compone por músicos consumados con el objetivo común de revivir algunas de las grandes melodías tradicionales que han quedado en el camino a lo largo de los años.

Sensiblemente, infunden esta música con una profunda comprensión de los valores fundamentales de la música folclórica irlandesa con alma de sus raíces primarias y globales.

Gráinne Horan - violín 
Fionnuala Kennedy - Mandolina / Banjo 
Claudia Schwab - Fiddle
David O´Connor – Guitarra

KÍLA se le puede considerar como un grupo de vanguardistas a la búsqueda y, desde ese presupuesto, encuentran la pureza del descubrimiento. Juntos configuran un combo de gran creatividad y talento que les permite escribir la música irlandesa de nuestro tiempo interpelando a las raíces y la tradición y han logrado alcanzar la categoría de clásicos desde la heterodoxia.

Su música, llena de belleza, viaja a veces por texturas melancólicas y, otras, se deja llevar por la velocidad del ritmo creando piezas idóneas para ser bailadas. Música de raíz tradicional irlandesa pero de nueva creación, que se fusiona con percusiones africanas y piezas cantadas en gaélico y también en inglés, a la vez que conviven con instrumentales de lo más diverso. Todo ello toma cuerpo merced a una instrumentación de enorme riqueza que incluye gaitas y flautas, whistles, violines, guitarras, saxo, mandolinas, bajo, percusiones variadas: djembe, batería, bodhram, y una variada amalgama de voces. Con toda esta gama de recursos, logran globalizar la música de su país mediante un discurso único.

Drop us a message

You're in the right place! Just drop us a message. How can we help?

Or see contact page
Validation error occured. Please enter the fields and submit it again.
Thank You ! Your email has been delivered.